Dale la vuelta a tu compra

Dale la vuelta a tu compra

Hoy día, que tenemos a nuestro alcance más información de la que podemos asimilar, todavía parece una misión imposible poder saber lo que comemos cuando nos fijamos en una etiqueta. El consumidor que pretende tener libertad para elegir ingredientes saludables encuentra un tipo de información poco clara y, en ocasiones, muy escasa. Pese a existir legislación para el etiquetaje de productos envasados regulada por la Unión Europea, no siempre se cumple. Por eso nos enfrentamos a un galimatías que, más que ayudarnos, nos confunde y, a veces, hasta nos engaña.

Si quieres saber verdaderamente que el producto que tienes en tus manos es sano para tu salud, no debes fijarte solo en el valor energético que nos aporta, esto es, en las calorías. Hay diferentes datos que deberíamos tener en cuenta y que deben venir claramente especificados en las etiquetas, porque desde 2016 es obligatorio. Estos son la lista de ingredientes, la información nutricional, el país o lugar de procedencia, la lista de alérgenos, el marcado de fechas de caducidad o consumo preferente, fechas de envasado en los productos que se requiera y el número de lote. Pero vamos a lo importante…

Debemos saber que:

La lista de ingredientes debe indicar todos los utilizados en la elaboración del producto, en orden de mayor a menor peso e incluir los aditivos -si los contiene-.

En cuanto a la información nutricional, la etiqueta debe contener una tabla con los porcentajes correspondientes a las grasas (y cuáles de ellas son saturadas), las proteínas, los hidratos de carbono (y cuáles de ellos son azúcares) y la sal (no solo el sodio) que contiene el producto empaquetado.

Ni qué decir que mucho cuidado con los fakes. No es difícil encontrar en el frontal de algunos envases que el producto está enriquecido con esta o con otra vitamina, que se ha añadido un ingrediente que mágicamente lo convierte en un producto más sano, o que es 100% natural. Evita sorpresas desagradables y dale la vuelta a lo que tienes en las manos. Rechaza cualquier alimento envasado que no cumpla con la normativa.

Puri Garcia Ayala. mas1creativo