Características de la gastronomía murciana

Características de la gastronomía murciana

Gastronomía murciana

La gastronomía de Murcia es rica, y no lo decimos porque nosotros seamos de aquí, lo decimos porque simplemente la variedad de platos que se pueden degustar en ella es amplia y es difícil a veces decidir cuál es el que nos gusta más. La razón por la que nuestros platos son reconocidos en todo el territorio español tiene mucho que ver con los ingredientes que usamos. A continuación resumiremos cuáles son las características de la gastronomía murciana y lo que hace que con solo pensar en algunos de sus manjares, se nos haga la boca agua.

Para empezar, hay que decir que la gastronomía murciana tiene influencias de algunos vecinos como Castilla- La Mancha, Granada o Valencia. Eso sí, teniendo en cuenta que Murcia pertenece al levante español, no es de extrañar que algunos de los platos típicos tengan un carácter muy marinero.

Los ingredientes  básicos,  que forman una de las características de la gastronomía murciana, son el pimiento y el tomate aunque también es importante destacar que a la cocina murciana le encanta el cerdo y los productos de la huerta, tanto como los pescados y el buen marisco.

gastronomia-de-la-region-de-murcia

No se puede olvidar, al hablar de las características de la gastronomía murciana, que esta región tiene ocho denominaciones de origen de productos vegetales donde entra el famoso arroz de Calasparra. Hay que mencionar también el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla y los quesos de la región, un alimento que, además, combina muy bien con el sabroso vino de la tierra.

pastel de carne2
Con tanta riqueza hortícola y con tantos ingredientes de sabor intenso y propio, no nos extraña la gran (y exquisita) propuesta culinaria que nos deja la gastronomía murciana y donde encontramos platos tan sabrosos como el cocido de pelotas, el pastel de carne y la rosquilla murciana, para un buen aperitivo.

catedral marinera